lunes, 3 de diciembre de 2007

Alimentación en la adolescencia: anorexia y bulimia

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA: ANOREXIA Y BULIMIA

Los buenos hábitos alimentarios durante la infancia influyen de forma notable en la calidad de vida de edades más avanzadas. Es por esto por lo que en la etapa escolar habéis estudiado en numerosas ocasiones, la importancia de la alimentación.
T1: Explicar los diversos aspectos en los que influye la alimentación.
T2: Explicar los distintos factores que intervienen en los hábitos alimentarios.
T3: Explicar la diferencia entre nutrición y alimentación.
T4: Todas las sustancias nutritivas o nutrientes que componen los alimentos son necesarios para mantener nuestra salud, ya que cada uno tiene funciones diferentes y todas las funciones son imprescindibles.
T5: La función plástica nos sirve como material de construcción. Es muy importante sobre todo durante el crecimiento.
La función energética nos da la energía necesaria para todas nuestras actividades.
La función reguladora, regula el buen funcionamiento y la utilización adecuada de todos los grupos de alimentos, por lo que si esta función falla, también fallarán las demás.
T6: Explicar la pirámide de los alimentos. Lo importante es “comer de todo pero con moderación”.
T7: Explicar la frecuencia de consumo ideal de cada alimento según la edad.
T8: El total de calorías que se consumen en un día se deben repartir en la siguiente proporción.
T9: El desayuno es la primera toma del día. Es muy importante desayunar antes del trabajo. El rendimiento escolar se reduce en los alumnos que no desayunan.
T10: El desayuno ideal se compone de todos los nutrientes (lácteo, tostada de aceite y tomate, zumo de naranja natural).
T11: Comparar las ventajas e inconvenientes del consumo de bollos o pastelitos frente a la fruta durante la hora del recreo.
T12: Para explicar los cambios de la adolescencia, tenemos que definir primero el crecimiento y la maduración.
T13: Durante la adolescencia existe una aceleración del crecimiento, así como de la maduración física y psíquica del individuo. El incremento de peso en el varón, se produce debido a un aumento de masa muscular, mientras que en la mujer se produce por un aumento del tejido graso.
T14: Por esto es importante aportar las calorías necesarias y la proporción de nutrientes adecuados, con el fin de que ese crecimiento y maduración se produzcan de forma correcta.
T15: El adolescente, por sus circunstancias, presenta un mayor riesgo nutricional.
T16: En una encuesta realizada en niños de Cantabria, se muestran las deficiencias en ciertos hábitos alimentarios.
T17: El adolescente le da mucha importancia a la imagen corporal.
Podréis conocer vuestro peso ideal mediante las siguientes formulas.
Asimismo el índice de masa corporal nos da una idea de si existe obesidad.
T18 Comprobar los resultados según los criterios de Garrow.
T19 -T20 - T21 - T22 –T23 Explicar los dos trastornos más frecuentes del comportamiento alimentario en la adolescencia (anorexia y bulimia).


ANOREXIA Y BULIMIA


Introducción

Los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes son la anorexia y bulimia, enfermedades de las que todos habéis oido hablar por su alarmante incremento en los últimos años.
Anteriores al siglo XX, la anorexia y bulimia eran enfermedades, tan poco frecuentes, que los casos que existían se consideraban como curiosidades médicas, e incluso de atracción publica. En el siglo XVI las muchachas que seguían un ayuno voluntario trabajaban como artistas, haciéndose llamar “artistas hambrientas” porque podían vivir sin comer.
En los años 70 surge la cultura antiobesidad, propia de la cultura occidental y casi exclusiva de la raza blanca, imponiéndose un modelo corporal femenino muy delgado, difícil de alcanzar por la mayoría de la población. En 1980 se conoce un caso de una nigeriana de 22 años y a partir de aquí, otros países no occidentales se han sumado a este problema. Esta imposición de belleza, que llega a alcanzar niveles enfermizos, está haciendo que millones de mujeres se sientan desgraciadas a causa de su físico y su exceso de peso, que puede ser real, pero en muchas ocasiones, imaginario.
En la sociedad actual, la industria de la moda, los medios de comunicación y los mensajes publicitarios, nos bombardean con la idea de que para alcanzar el éxito, la fama y la felicidad, es necesario estar excesivamente flaco y esto lleva a que la idea de perder peso sea una obsesión y a que cada vez más mujeres comiencen a hacer regímenes adelgazantes, la mayoría buscados en revistas o de vecinos o amigos, sin la supervisión de especialistas, que en muchas ocasiones son el comienzo de un trastorno del comportamiento alimentario. Este trastorno genera problemas físicos, trastornos del comportamiento y psicológicos, que en un 6% producirán la muerte por complicaciones orgánicas (54%)o por suicidio (27%) sin que la persona detecte lo que le está ocurriendo, negándose a los consejos de familiares y amigos.
Hay estudios que muestran que un 19% de las niñas de 9 años están haciendo régimen, incrementándose esta cifra en adolescentes. La época más peligrosa es la primavera, preparándose para llevar ropa más ligera en verano. Estos trastornos se dan sobre todo en mujeres jóvenes entre 14 y 19 años, aunque últimamente está descendiendo la edad de aparición y aumentando la frecuencia en varones. Actualmente, por cada 9 mujeres que padecen AN o BM, sólo un varón lo presenta

Vamos a definir cada uno de los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, aunque los dos se consideran como anorexia, la primera sería la anorexia restrictiva que se da en personas con una fuerte voluntad para realizar una restricción en su dieta hasta el punto de enfermar. La anorexia bulímica son aquellos casos de anorexia que se da en personas con menos autocontrol, que recurren con mayor frecuencia a la toma de laxantes o a provocarse el vómito después de ingestas exageradas de alimentos.

ANOREXIA NERVIOSA

Pérdida deliberada de peso originada por el propio enfermo, evitando alimentos que engordan, realizando ejercicio excesivo y a veces tomando medicación laxante, diuréticos o anorexígenos o con vómitos autoprovocados.
Estas chicas que suelen comenzar haciendo un régimen para perder peso, ya que se sienten insatisfechas con su cuerpo. A este estado suelen llegar como dijimos antes, debido a la publicidad, a la imposición de modelos estéticos y el intento de parecernos a estos modelos. Existen otros factores que pueden predisponer a la enfermedad y otros que hacen que comience la enfermedad (ver hoja adjunta) El régimen suele estar mal controlado, buscado en revistas o recomendado por una amiga o vecina, de esta forma comienza la pérdida de peso. Pese a llegar a un peso ideal o a un peso más bajo de lo normal, esta persona continúa con el régimen por miedo a la gordura y a la vez, realiza actividad física excesiva para consumir calorías.
Comenzará a tener un comportamiento extraño, rechazando alimentos con muchas calorías, preparando alimentos cocidos o a la plancha, comerá muy lentamente evitando hacerlo con su familia, esconderá el alimento para luego tirarlo cortará los alimentos en trozos pequeños, ya que cree ver en su plato mucha cantidad, los lavará o estrujará, disminución del consumo de líquidos, comenzará a tomar productos adelgazantes, carácter irritable, sobre todo si se sienten vigilados, aislamiento social, uso compulsivo de la balanza, comenzarán a utilizar ropa amplia.
La comida empieza a ser el problema central de su vida y se convierte en el problema central de su familia, que pensará que no quiere comer, no detectando, ni ella ni sus padres, que el problema va más allá y que tiene una enfermedad muy grava.
El bajo peso comienza a incidir en su estado físico y mental.

Deterioro físico

Delgadez extrema, ojos hundidos. Si el problema aparece antes de la pubertad, cesará el crecimiento, el desarrollo del pecho y no aparecerá la menstruación. Si ya ha tenido su primera regla, la perderá. Fatiga, piel seca agrietada y descamada con envejecimiento precoz, pelo fino y lanugo (bello por el cuerpo sobre todo espalda, mejillas y brazos), perdida de pelo aumento de la pigmentación en las palmas de las manos y plantas de los pies, uñas quebradizas, vértigo y dolor de cabeza, deshidratación, arritmias y bradicardias, hipotermia en pies y manos, osteoporosis, pérdida del sueño, infertilidad, pérdida de la potencia y deseo sexual, alteraciones dentales, estreñimiento, retención de líquido, daño renal y hepático, hipertrofia de las parótidas, infarto y muerte.

Deterioro mental
Distorsión de la imagen corporal, se niega a la sensación de hambre, sed, fatiga o sueño, miedo a subir de peso, negación de su enfermedad, dificultad para concentrarse en el estudio, por lo que dedica más horas sin resultados, estado depresivo y obsesivo, desinterés por divertirse.
Suelen ser niños ejemplares hasta que aparece la enfermedad.
Dificultad para notar el estado de ánimo, ansiedad, tristeza.

El factor desencadenante de estos trastornos suelen ser: momentos de estrés (exámenes, fines de semana aburrido, un desengaño amoroso...)

Tratamiento

En caso de sospecha de anorexia nerviosa es necesario acudir al médico, aunque suele ser un problema, ya que la persona afectada no acepta la enfermedad y se irrita cuando intentan ayudarla.
El médico valorará su estado físico para comprobar el grado de afectación, comprobar el peso que ha perdido, el tiempo de evolución que será responsable de la deshidratación que presenta y las posibles complicaciones.
Generalmente el tratamiento es ambulatorio pero con mucho control y revisiones constantes. La hospitalización puede no ser necesaria excepto en aquellos casos de desnutrición grava, importantes alteraciones hidroelectrolíticas debido a la deshidratación, infecciones o síntomas depresivos graves. En estos casos puede necesitar alimentación enteral o parenteral.
Es necesario recuperarse primero físicamente antes de recibir tratamiento psicológico. El tto psicológico es importante para que el paciente cambie su conducta y valore su cuerpo y su peso dentro de la normalidad, también servirá para darle información de las consecuencias físicas de la anorexia. La psicoterapia grupal comparte los problemas individuales con otras personas del grupo.
Es importante informar a los padres para que conozcan adecuadamente el trastorno y darle orientaciones y pautas de actuación. Las asociaciones o agrupaciones de padres y madres ayudan a liberarse de la angustia y sentimiento de culpa.
El medico de cabecera deberá pasarle revisión a menudo si existen posibles recaídas, ya que son muy frecuentes.

BULIMIA

Este problema se da a una edad más tardía.
Aunque estos trastornos pueden comenzar de forma aislada y sin relación con la anorexia, en un 50% de los casos comienza después de meses o años de anorexia nerviosa persistente, dando la apariencia de que el estado de anorexia mejora, ya que la característica más importante que destaca es que la persona no quiere engordar, tiene una preocupación continua por la comida y come poco, pero hay ciertos momentos de deseos irresistibles de comer hasta que sucumben a estos deseos y pierden el autocontrol y se dan un atracón, consumiendo en poco tiempo (2h) gran cantidad de alimentos altos en calorías (dulces, helados, pasteles...) ATRACÓN, cantidad superior a la que la mayoría de la gente podría consumir y esto hace que se incremente el peso. Después del atracón aparece un estado de vergüenza y culpa, sintiendo malestar al recordar los atracones, intentando contrarrestar el aumento de peso, provocándose el vómito, tomando laxantes, medicamentos supresores del apetito o diuréticos y por supuesto ayunando, hasta que consiguen llegar al peso que se han puesto como límite, que es muy bajo. Entre tanto de nuevo aparece otro atracón que suele hacerse con una frecuencia de 2 días a la semana durante 6 meses.
Los ataques de bulimia los suele precipitar también el estrés, estados de ansiedad, aburrimiento, depresión, infelicidad o soledad.
Las complicaciones que produce son episodios de diarrea o estreñimiento, consecuencia de los vómitos es la pérdida de electrolitos, fallo renal y cardiaco. Caries provocado por la acidez en la boca del vómito, inflamación del esófago, parotiditis, pérdida de calcio en el hueso y tendencia al suicidio, que puede ser la causa de muerte.

En resumen podemos ver las características más comunes:
Edad de aparición más tardía
Preocupación exagerada por el peso del cuerpo
Ingesta excesiva de alimentos y vómitos.
Atracones
Alteración del esquema corporal

Tratamiento

Los pacientes bulímicos son compulsivos y al igual que se dan el atracón, también tenderán impulsos para consumir alcohol y drogas, en este caso requerirán hospitalización. El resto serán tratados por su médico, aunque siempre en coordinación con la familia.




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ANOREXIA NERVIOSA

Factores predisponentes

· Edad (13 – 20 años)
· Sexo femenino
· Carácter introvertido / inestable
· Obesidad
· Nivel sociocultural medio – alto
· Familiares con trastornos de la ingesta
· Obesidad materna
· Valores estéticos dominantes

Factores precipitantes

· Cambios corporales en la adolescencia
· Separaciones y pérdidas
· Ruptura conyugal de los padres
· Contactos sexuales
· Incremento rápido del peso
· Críticas respecto al cuerpo
· Aparición de una enfermedad que adelgace
· Traumatismo desfigurador
· Incremento de la actividad física
· Acontecimientos vitales potencialmente estresantes

T24: Leer con participación de los alumnos los puntos más importantes para mejorar los hábitos de alimentación.
T25-T26-T27: Existen mitos populares que no son reales, pero popularmente siempre se han creído en ellos.


COMO ACTUAR ANTE UNA BULIMIA

· Limitar la ingesta de alimentos en un único espacio de la casa
· Dejar restos de comida en el plato
· Comer siempre en compañía de otros
· No ver la TV ni leer mientras se come
· Retirar la comida si se inicia una tertulia de sobremesa
· No entrar en la cocina fuera de horas previstas
· Ir a comprar con dinero justo después de haber comido
· Evitar largos periodos de tiempo de ocio
· Hacer ejercicio sobre todo en momentos de riesgo
· Precaución en el momento premenstrual
· Plantearse metas a corto plazo y realistas

No hay comentarios: